Modelo predictivo de la Usach superó al oficial en aciertos de episodios críticos durante el 2010

Escrito por Mauricio Acuña, Sábado, 04 de Septiembre de 2010 13:30   

contaminacion-3De las 11 Alertas, el modelo Neuronal de la Usach anticipó correctamente 8, es decir un 73 por ciento. En cambio, el modelo oficial Cassmassi, que utiliza el Gobierno Regional, llegó sólo a un 45 por ciento de acierto.

Un positivo balance para el periodo de gestión de episodios críticos de la calidad del aire de Santiago, Abril – Agosto de 2010, hizo el Centro Meteorológico Ambiental del Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile.
 
El modelo Neuronal de la Usach anticipó correctamente 8 de las 11 Alertas ambientales que se registraron este año, lo que equivale a un 73 por ciento de acierto. El modelo oficial, en cambio, anticipó correctamente sólo 5 de las 11 alertas ambientales, con un porcentaje de acierto del 45 por ciento.
 
“El Modelo Neuronal Usach está entregando una muy buena precisión. Por mi experiencia y mis contactos en el extranjero, considero que está en un estándar internacional, incluso mejor que los modelos que se utilizan en otros países”, comentó el coordinador del Centro Meteorológico de la Usach, Dr. Patricio Pérez.
 
A su juicio la precisión es muy buena, “no sólo porque logramos detectar una cantidad importante de los episodios, sino que también hay una muy buena precisión para determinar las concentraciones (Índice de Concentración de Partículas ICAP) que se van a producir en cada una de las comunas de Santiago, información que es importante porque no sólo interesa saber si se va a alcanzar un nivel peligroso al día siguiente, sino que también dónde se van a alcanzar esos niveles peligrosos”.

Dos Preemergencias en 2010

Los dos episodios de Preemergencia Ambiental que se registraron este año, no fueron anticipados por los modelos de pronóstico como tal, sino como Alerta. “Algunos expertos opinan que la causante principal de estas Preemergencias fueron el aumento repentino y tardío de emisiones locales en Pudahuel y Cerro Navia”, aseveró el Dr. Pérez. Para ello la Usach ya tiene una solución.
 
“Comprobamos que con un Modelo Neuronal Usach alternativo, podíamos pronosticar correctamente las 2 Preemergencias. Se trata de un modelo que recoge información de concentraciones de PM10 hasta las 21:00 horas, cuando ya las tendencias son más marcadas”, explicó el experto.
 
Este resultado permitiría elaborar un reporte antes de las 22:00 horas, previo del término de los noticiarios de televisión agregó el Dr. Pérez, lo que permitiría a las autoridades regionales tomar una decisión más tarde y poder informarla oportunamente a la población.