PWG - PAPERS
Junio de 2010

Regionalización Sísmica de Chile Mediante la Utilización de una Red Neuronal de Kohonen
A Chilean seismic regionalization through a Kohonen neural network

Por Jorge Reyes (TGT) y Víctor Cárdenas (DFA - U de Valparaíso)

Este es un resumen de un paper publicado en mayo de 2010 en la revista científica Neural Computing & Applications.


En este paper presentamos una propuesta de regionalización sísmica de Chile Continental mediante la utilización de una red neuronal. Obtuvimos una estructura que muestra seis regiones sísmicas independientes del tamaño del vecindario y del alcance de la correlación entre las celdas de la grilla. A diferencia de los métodos de regionalización convencionales, nosotros obtuvimos regiones sísmicas consistentes con la información tectónica a partir de información sísmica mímima y no redundante, lo que demuestra la gran utilidad que tienen los mapas auto-organizativos en el campo de la Sismología. La alta correlación entre la distribución de las zonas sísmicas y los datos geológicos confirma que los campos escogidos para estructurar los vectores de entrenamiento fueron lo más adecuados.

La estructura de los vectores de entrenamiento 7D utilizados por la Red Neuronal de Kohonen fue la siguiente:

x1: Profundidad media de las fuentes sísmicas
x2: Número de sismos de magnitud >= 4.5 Ms
x3: Número de sismos de magnitud >= 5.5 Ms
x4: Número de sismos de magnitud >= 6.5 Ms
x5: Magnitud máxima observada en la celda
x6: Coordenada horizontal central de la celda
x7: Coordenada vertical central de la celda.

Por lo tanto en este paper el subjetivo término "sismicidad" para cada celda se deduce a partir de semejanzas entre histogramas y según el grado de cercanía de una celda con otra.

A continuación se presentan las regiones sísmicas deducidas por la Red Neuronal de Kohonen con datos hasta diciembre del año 2007, donde zona 1 = Baja Sismicidad y 6 = Alta Sismicidad.

Con datos hasta el año 2007
Regiones sísmicas con datos hasta el año 2007

Regs sísms con datos hasta el año 2010

 

Obviamente este es un mapa dinámico. Es decir, las Regiones Sísmicas pueden cambiar si se incluyen los sismos más recientes.
Por último, cabe señalar que el mapa obtenido es un mapa de Sismicidad (semejanza de histogramas y posición) y no de Riesgo Sísmico.

AGRADECIMIENTOS
JR desea agradecer a TGT por el apoyo económico mediante los proyectos 2122 y 2123. VHC desea agradecer a Rafael Valdivia por sus útiles comentarios.

VER MÁS

 

Home: www.geofisica.cl