Villarrica Volcano - Photos

Parte 3
Ascenso a un Volcán

 

Ascenso al Volcán Villarrica


Panorámica del Volcán Villarrica (Pucón, IX Región)

Desde el balneario lacustre de Pucón a los pies del Volcán Villarrica (2840 m) llegamos después de seguir un camino de tierra de 17 Km en medio de un bosque de coigües. Allí encontramos las canchas de esquí y el andarivel principal (que solo funciona en ascenso) y que por Ch$ 5.000 nos permitió ahorrarnos cerca de una hora y media en el ascenso hacia la cumbre. La caminata misma comenzó a las 9:15 AM después de habernos equipado con botas de nieve, casco, crampones, piolet, gafas especiales, polainas, etc. El tiempo era bueno, el cielo estaba despejado y la temperatura fluctuaba en torno de los 12ºC. Subimos junto con otras 200 personas, la mayoría extranjeros. El ascenso fue lento pero seguro y existían algunos guías de expediciones pagadas - extremadamente amables y comprensivos - que se ocupaban de regresar junto con los que se rendían antes de llegar a la cumbre. Pudimos ver muchos israelitas y brasileños que se devolvían en la mitad del ascenso. En el caso de los israelitas, nos contaron que hace poco habían terminado de hacer el servicio militar obligatorio y que el monte más grande que habían subido medía la mitad de lo que mide el volcán Villarrica, así que el reto para ellos era muy exigente. En el caso de los brasileños, nos contaron que ellos sólo venían a conocer el lugar y a divertirse, así que se devolvieron cuando la subida comenzó a dejar de parecerles divertida.

Caminábamos durante cuarenta minutos y descansábamos diez. Algunas secciones resultaron ser muy agotadoras y tuvimos que usar el piolet para poder avanzar. Finalmente, después de 4 horas de caminata hicimos cumbre y pudimos ver el cráter mismo del volcán. Arriba había tanta gente que en la sección más plana donde estabamos descansando podíamos tocar a otra persona con solo estirar un brazo. Nos acercamos lo máximo posible al cráter y constatamos sus rugidos y como éste escupía hacia arriba fuego, azufre y rocas rojas. Aprovechamos de observar la panorámica de 360º desde la cumbre, donde se podía distinguir Pucón y el Lago Villarrica (entre otros lugares).

Estuvimos cuarenta minutos arriba y a continuación regresamos. La nieve hacía el camino muy resbaladizo, razón por la cual algunos optaron por bajar esquiando, mientras que la mayoría lo hizo sentado, resbalándose en la nieve. Los que bajamos sentados, a veces conseguíamos tanta rapidez que tuvimos que usar el piolet para poder controlar el descenso. Esto justifica la necesidad de utilizar un pantalón térmico, ya que el frío de la nieve puede dejar los muslos sin sensibilidad. Al llegar a la zona del andarivel, la nieve desaparecía y continuamos el descenso caminando del modo normal, por un camino donde predominaba la ceniza y el ripio volcánico. A las 16:00 hrs ya estabamos abajo en la entrada del Parque.

Consulte las sección 7 del Manual para informarse sobre técnicas para ascender una montaña:
1) Caracterísiticas de la Alta Montaña
2) Sensación Térmica

3) Entrenamiento
4) Viento Blanco
5) Vestuario, etc.


<< Atrás